Proyecto anterior

Fábrica de Vidrio

Proyecto siguiente

Las fábricas en México y en otros países en vías de desarrollo presentan un fenómeno de autoconstrucción, adhiriendo partes conforme van creciendo sin planeación alguna. Por ello, grupo PAVISA, ubicado en el Estado de México decide hacer una pausa, repensando en la integridad de su empresa, buscando ligar su tecnología y procesos artesanales en la producción de vidrio con sus áreas de trabajo.

AE es invitado a remodelar ciertos espacios y durante el proceso un proyecto de 500 m² se vuelve de más de 3,000 m², englobando remodelaciones de oficinas administrativas, contables, área de dirección, circulaciones y, un punto muy importante para la empresa, su historia a lo largo de años de experiencia, contando con piezas de diseñadores expuestas en diferentes museos y galerías como el MoMA (Museum of Modern Art) ubicado en la ciudad de Nueva York; almacenadas en bodegas, las cuales necesitaban un reacomodo para poder ser exhibidas.

El edificio carecía de iluminación natural y su orientación al este lo hacía caluroso; por estas razones, como parte del proyecto, se apropian de un corredor entre dos secciones del inmueble, cerrando la fachada principal y permeando las vistas hacia este espacio continuo, mejorando la temperatura e iluminando desde el norte. Este elemento articula las áreas de trabajo y permite espacios más abiertos con transiciones a doble y triple altura, ésta última ubicada en el acceso genera la exhibición de los diversos productos de la empresa: envases, botellas y cristales.

La exhibición-recorrido te conduce hacia recepción, salas de juntas, un nivel administrativo y contable, de ventas y dirección; las áreas se conectan a la fábrica por la parte superior, de ahí uno puede distribuirse hacia la zona manual, semiautomática y automatizada. Se diseñan lámparas mediante tolvas, que funcionan como embudos para el cristal, colocadas boca abajo, formando una pantalla para iluminar de forma direccionada, reflejando con diseño arquitectónico e industrial las características de la empresa.